INSTITUTO RUEDA

La riqueza etnográfica del Valle de Ricote y de toda la cuenca del río Segura es, sin duda, uno de los legados patrimoniales más frágiles y difíciles de conservar debido a las grandes transformaciones socio-económicas acaecidas en los últimos 50 años. La UNESCO ha prestado, en las últimas décadas, un especial interés por este tipo de valores ante la consciencia de que el fenómeno de globalización que se está produciendo en un mundo cada vez más homogéneo y menos diverso, en detrimento de los elementos etnológicos y etnográficos cuyas fuentes son principalmente de transmisión oral: cuentos locales, leyendas, formas de expresión oral, tradiciones de oficios en peligro de extinción o radical transformación, formas festivas, música, medicina tradicional, ritos sociales, etc.

El Valle de Ricote, por su singular tradición morisca y por el especial aislamiento geográfico y cultural habido hasta las últimas décadas en la mayoría de sus municipios, es uno de los lugares de las riberas del Segura más rico y singular en estos valores en el Mediterráneo occidental. En la memoria de sus gentes mayores están los últimos momentos para rescatar, a través de su testimonio, una sabiduría secular que está a punto de perderse para siempre.

La Etnografía “sobre el terreno” iniciada por Franz Boas a principios del siglo XIX y el desarrollo de los medios audiovisuales dieron lugar a una disciplina apasionante que podríamos definir como “Etnografía Audiovisual”. La observación “in situ” de una realidad viva que podía ser “capturada” con la precisión de la fotografía en movimiento, la incorporación del sonido y la capacidad del cine para detener el tiempo y el espacio, se convirtieron en el mejor instrumento de observación, análisis y flexión acerca del mundo y de sus historias.

Desde hace años venimos trabajando intensamente en la preservación y progreso de este singular territorio murciano y nuestro empeño actual es impulsar el desarrollo e implantación en el Valle de Ricote de un Instituto de Etnografía Audiovisual y Proyectos Culturales (con la creación de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro denominada “Instituto Rueda”).

El INSTITUTO RUEDA está suscribiendo acuerdos con instituciones públicas y privadas interesadas en el estudio y difusión de valores etnográficos universales y, en concreto, con los relacionados con el Valle de Ricote, la cuenca del río Segura, la Región de Murcia y el resto de los pueblos mediterráneos.

Misión

1. El impulso y el desarrollo de líneas de investigación innovadoras sobre el
patrimonio cultural y etnográfico a través de medios audiovisuales y nuevas tecnologías.

2. El diseño o y la coordinación de actividades en el marco de la oferta formativa de escuelas y universidades con una marcada vocación profesional, especialmente en las áreas de Etnografía, Etnología, Audiovisual y Antropología Social.

3. El análisis y la evaluación de los proyectos de actividades afines propuestos por entidades terceras al Instituto Rueda.

4. La organización de eventos para la difusión de las actividades propias o ajenas, del Instituto.

Para tal fin, el Instituto Rueda cuenta con la cesión gratuita de un espacio de 125m2 que será acondicionado para tal fin, sito en el municipio de Villanueva del Río Segura, C/. Francisco Jiménez, 34, propiedad de uno de los miembros de la asociación, el director de cine D. Juan Manuel Chumilla Carbajosa.

Comité asesor:

D. JUAN MANUEL CHUMILLA-CARBAJOSA (Director de Cine)

  • Es titulado en “Dirección Cinematográfica” por el Centro Sperimentale di Cinematografía (CSC) de Roma.

D. MANUEL LUNA (antropólogo).

  • Doctor por la Universidad de Murcia es en la actualidad miembro del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad San Antonio, UCAM.

D. SENEL PAZ (escritor y guionista).

  • Narrador, guionista y profesor de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Es miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la presidencia de ésta.

OSCAR IARUSSI (profesor universitario y escritor).

  • Periodista y ensayista, crítico de cine (SNCCI), guionísta y realizador de documentales. Es director de Cultura y Entretenimiento para el diario “La
    Gazzeta del Mezzoriorno”.

Experiencia y Knowhow

Aún tratándose de una entidad de nueva creación, los miembros fundadores del INSTITUTO RUEDA DE ETNOGRAFIA AUDIOVISUAL Y PROYECTOS CULTURALES poseen una gran experiencia en el sector de la gestión cultural, la docencia y la producción audiovisual. Desde hace años vienen trabajando en proyectos culturales y de enseñanza vinculados al sector audiovisual con especial referencia al patrimonio etnográfico del Valle de Ricote y la Región de Murcia con la
participación en la producción de documentales y actividades docentes en colaboración con importantes universidades e instituciones de ámbito regional, nacional e internacional.

EL INSTITUTO RUEDA cuenta con el knowhow del cineasta Juan Manuel Chumilla Carbajosa y de alguno de sus más estrechos colaboradores. Tras valorar distintos posibles emplazamientos para su sede permanente deciden elaborar un proyecto para su ubicación en el Valle de Ricote (Murcia).

photo

Juan Manuel Chumilla Carbajosa